El crecimiento de los contagios provocado por el coronavirus nos ha llevado a extremar todas las precauciones: mantener distancias de seguridad o potenciar el teletrabajo son dos de las medidas más extendidas. Pero hay sectores, como por ejemplo el industrial, en donde es muy complicado trabajar desde casa.

En nuestro puesto de trabajo, un error o el exceso de confianza puede desencadenar un contagio. Te queremos explicar algunos consejos para mantener cualquier tipo de maquinaria desinfectada después de todos los usos.

Cómo se contagia el coronavirus

Si trabajas con maquinaria industrial de cualquier tipo, sabrás que el contacto del operario con la máquina es necesario. Siempre que utilices una máquina como por ejemplo una sierra de cinta, debes equiparte con todas las prendas que garanticen tu seguridad y protección personal en el trabajo. Como por ejemplo guantes, gafas protectoras, botas, ropa ignifuga… cada situación, empresa o industria tiene su vestuario de seguridad laboral.

El coronavirus ha introducido unas variables nuevas de higiene y seguridad que debemos conocer y respectar. La transmisión de este microorganismo tiene semejanzas y diferencias con el de otros virus a los que estamos más habituados y, por tanto, inmunizados como la gripe o el virus del resfriado. El coronavirus se transmite a través de la saliva que expulsa la persona infectada cuando tose o estornuda, el virus es capaz de depositarse sobre cualquier superficie a través de las manos.

Leer más «Blog FAT: Información de interés sobre el Covid19 – Coronavirus»

Es muy importante que al toser o estornudar, incluso si no crees estar contagiado, no utilices tus manos si no el codo o un pañuelo desechable. Además, debes lavarte las manos con agua y jabón o un gel desinfectante. Es la única manera de interrumpir el contagio.

Prevenir el riesgo de contagio del coronavirus en la industria

Además de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus recomendadas por las autoridades, te aconsejamos algunas medidas extra en tu puesto de trabajo o bien en el uso de herramientas en casa.

  • Bajo ningún concepto intercambies tus ropas de protección u otros elementos, como guantes o gafas protectoras.
  • Utiliza guantes de látex de un solo uso bajo los guantes de seguridad. Renueva los guantes de látex cada cierto tiempo y lávate las manos.
  • Aplica un paño limpio con gel desinfectante o alcohol diluido en agua sobre los puntos de agarre de la máquina que hayan estado en contacto con el operario. El virus del Covid-19 puede resistir hasta 30 minutos, tiempo en que se puede contagiar.
  • No te toques la cara con los guantes de trabajo ni con las manos desnudas sin habértelas limpiado antes con agua y jabón o gel desinfectante.

Además, debes seguir las siguientes medidas preventivas para garantizar la seguridad total en el puesto de trabajo:

  • Impulsa un plan de prevención con el departamento de riesgos laborales
  • Empresas y trabajadores deben cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades
  • Parar las actividades en las que no se pueda garantizar la seguridad establecida por riesgos laborales
  • En los traslados a la empresa, es recomendable el uso del coche particular, la bicicleta o la moto.
  • Si debes usar el transporte público, evita el contacto con superficies y usa mascarilla y guantes
  • En las empresas se debe identificar qué procesos son esenciales y cual es la presencia mínima indispensable
  • Optar por el teletrabajo
  • Favorecer medidas de flexibilización del horario laboral
  • Extremar la higiene y el cuidado en los espacios comunes

Recuerda que tanto la Generalitat, como los sindicatos y patronales consensuaron en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña una guía con todas las medidas que deben tomarse para hacer frente al Coronavirus SARS-CoV-2. Lo puedes descargar aquí.

Leer más – Web oficial sobre el COVID19/Coronavirus del Ministerio de Sanidad

Estas recomendaciones no sólo deben usarse durante la crisis sanitaria actual por el coronavirus. Podemos aplicarlas todo el año ante enfermedades más benignas y estacionales como la gripe o el resfriado común. Es responsabilidad de empresarios, trabajadores y cualquier ciudadano a título particular mantener a raya el riesgo de contagio de este coronavirus o cualquier otra enfermedad. Debemos mantener todo el material de seguridad personal en el trabajo desinfectado, así como cualquier maquinaria que puede ser utilizada por más de un operario.

FAT

Desde 1967 fabricando sierras de cinta para el corte de perfiles metálicos.

© 2019 FAT SOLUCIONES DE CORTE S.L.U.

Productos

Sierras de Cinta

Tronzadoras

Máquinas Auxiliares

Aluminio

Equipos de Corte

Accesorios

 

Página diseñada y gestionada por QN comunicación.

//The event is submit_success so you can catch it for example: