Compactadora de Virutas FAT: ahorro, eficiencia y gestión de los residuos de corte

La gestión de los residuos industriales es una de las apuestas estratégicas de FAT. En nuestro blog hemos hablado tanto de la gestión integral de los residuos industriales, como de las soluciones técnicas que permiten reducir el desperdicio en el corte, como el dispositivo de corte en seco o el aprovechamiento de colas. En esta ocasión queremos presentar un nuevo producto que se incorpora a nuestro catálogo: la compactadora de virutas FAT.

Se trata de un dispositivo sencillo y fácilmente adaptable a la línea de producción que permite reducir en hasta un 80% el volumen de las virutas generadas por nuestra sierra FAT. Una máquina que generará un ahorro en tiempos y mejorará el impacto de nuestro trabajo en el medio ambiente, entre otras ventajas que os explicamos en este artículo.

La compactadora de virutas FAT y la gestión de los residuos de corte

Las máquinas FAT son capaces de llevar a cabo el corte de piezas macizas o perfiles con muy buenos resultados. Durante la operación de corte la sierra genera ‘virutas’ metálicas que en muchos casos pueden estar mezcladas con la taladrina, la solución oleica industrial que refrigera la zona de corte, lo que puede llegar a dificultar y encarecer la gestión y reciclaje de las virutas.

La compactadora de virutas FAT es una solución a este problema, ya que su principal ventaja es la capacidad de reducir hasta el 80% el volumen que ocupan las virutas sin compactar. La máquina convierte la viruta en pequeñas piezas compactadas que son más fáciles y baratas de transportar.

Otra ventaja de este nuevo producto es que se reduce el impacto ambiental tanto del residuo en sí, como del transporte para su eliminación o reciclaje. No hay que olvidar que esta máquina también separa la taladrina del residuo, permitiendo que pueda ser reutilizada en un próximo corte.

Las piezas de viruta compactada resultantes, además, tienen una menor exposición a la oxidación del aire o causada por el agua contenida en la taladrina. Por este motivo los beneficios de venta de las virutas se mantienen en mejores condiciones, ya que no sufren deterioro y son mucho más fáciles de cargar y transportar para su fundición en horno, puesto que se eliminan procesos de tratamiento.

compactadora de virutas piezas

Y por último una de las ventajas más interesantes para muchos clientes es la reducción de los tiempos de recogida y limpieza del residuo en la planta. Primero porque en compactar la viruta, reducimos el volumen que ocupa, pero también porque el tiempo dedicado a su tratamiento y almacenamiento es menor y, además, en separar la taladrina del metal también mejoramos la limpieza y el orden. Así, podemos optimizar procesos y mejorar la producción, habiendo reducido los costes derivados del tratamiento de las virutas.

Ventajas de la compactadora de virutas FAT: menos costes y más productividad

¿Cuáles son las ventajas de la compactadora de virutas de FAT? En resumen, son estas:

    • Reducción de hasta el 80% del volumen que ocupa la viruta sin compactar
    • Reducción del impacto ambiental del residuo al mejorar directamente su gestión e indirectamente al reducir los transportes hasta su eliminación.
    • Reducción de los costes derivados de la gestión de la viruta y la taladrina.
    • Aumento del valor del residuo, ya que no se expone a la oxidación por contacto con el aire o con el agua contenida en la taladrina.
    • Eliminación de tratamientos externos previos a su introducción en el horno
    • La viruta compactada ocupa menos espacio en nuestra planta de producción.
    • La máquina separa la taladrina de la viruta, permitiendo reutilizar la taladrina en siguientes cortes.

Infórmate de todas las ventajas de la compactadora de virutas FAT ahora

Conoce en primera persona todo lo que la compactadora de virutas FAT puede hacer para ahorrar costes de gestión de residuos y mejorar los tiempos de producción. Solicita ahora más información a nuestro equipo comercial o ven a ver en acción este nuevo producto del catálogo FAT. Escríbenos a comercial@fat.es, llámanos al 938491433 o escríbenos en el formulario de contacto web.