El dispositivo de corte en seco es un accesorio que se puede incorporar a todas las máquinas manuales, semi automáticas y automáticas con sierra de cinta. En este segundo artículo dedicado a los accesorios para las sierras de cinta FAT queremos explicarte el dispositivo de corte en seco: para qué sirve, cuáles son sus ventajas y sus efectos sobre el corte y la duración de la vida de la máquina.

La taladrina: la opción por defecto

Las sierras de corte como las que comercializa y distribuye FAT funcionan con un sistema que, a través del arranque de material, realiza el corte de los mismos. Como todas las sierras, la hoja sufre un desgaste por el paso del tiempo por la intensidad de su utilización y transcurrido cierto tiempo, debemos cambiar la sierra por otra. En el caso de las sierras de cinta la solución que se ofrece es la de aplicar un lubricante sobre sierra que no reduzca la potencia de corte, a la vez que protege la sierra en sí del desgaste.

Leer más «La gestión de residuos en la industria»

Por defecto, las sierras de cinta FAT incorporan un sistema que aplica una solución refrigerante que contiene un aceite especial diluido con agua sobre la zona de corte. Es lo que conocemos como taladrina y nos permite mejorar las condiciones en que entran en contacto dos tipos de metales -en este caso la sierra y el metal a cortar-. Este líquido consigue mantener a raya el sobrecalentamiento de la zona de corte, arrastra las virutas del corte, previene la oxidación y limpia la zona. Pero su gran desventaja son los residuos que genera.

Estos residuos son muy contaminantes y contienen metal. Debemos tener en cuenta que será obligatorio su separación para su reciclaje y evitar vertidos que, a la larga, repercutirán sobre el ciclo del agua. ¿Tenemos alternativa? Sí: el dispositivo de corte en seco.

El dispositivo de corte en seco: la alternativa a la taladrina

El dispositivo de corte en seco prescinde de la taladrina para lubricar y evitar el sobrecalentamiento de la zona de corte pulverizando un aceite puro. Este material no se adhiere a la sierra ni al metal que estamos cortando, pero tiene todos los beneficios de la taladrina en cuanto a evitar el desgaste propio del uso y alargando la vida útil de la sierra. Además, este líquido no mancha la máquina, ni genera más residuos que las propias virutas resultantes del corte.

Este sistema de corte en seco está especialmente indicado al corte de perfiles metálicos, pero si tenemos que cortar bloques macizos, es preferible optar por la taladrina o por un sistema mixto. FAT ofrece a sus clientes la posibilidad de montar ambos sistemas de refrigeración y lubricación: el tanque de taladrina y el dispositivo de corte en seco.

El ahorro para los clientes es evidente y gracias a este dispositivo de corte en seco:

  • Evitaremos manchas y/u oxidación en la máquina, la sierra o el material cortado
  • No tendremos que reciclar ningún otro residuo que las propias virutas resultantes del corte
  • En células robotizadas, no hay que secar las piezas en demasía para proceder a la soldadura de las mismas.

Leer más «Accesorios: El formador de paquetes en las sierras FAT»

Conoce las ventajas de los accesorios FAT en nuestro showroom

Solicita una demostración personalizada y sin compromiso de las ventajas del dispositivo de corte en seco en las máquinas FAT. Ponte en contacto con nosotros para concertar cita o pedir más información en el teléfono 938491433, en el correo comercial@fat.es o a través del formulario de contacto de nuestra página web.

//The event is submit_success so you can catch it for example: