El medio de referencia en el sector del metal a nivel europeo, Easy Engineering, publicó el pasado 23 de febrero una entrevista con el CEO de FAT, Carles Trullàs i Parera. Una entrevista que podéis leer en inglés en este enlace y que os publicamos traducida en nuestro blog.

FAT nace en Barcelona el año 1963 como empresa dedicada a la venta y fabricación de accesorios textiles. Debido a la crisis del sector, FAT readapta el modelo de negocio, gracias a los conocimientos en ingeniera del fundador para empezar a fabricar y comercializar máquinas para el corte de materiales férricos. Con el paso de los años FAT se ha especializado en el estudio de flujos de trabajo de cada cliente, personalizando proyectos y diseñando equipos de corte, sierras, tronzadoras, sistemas combinados y almacenes inteligentes.

Interview with FAT at Easy Engineering

¿Cuáles son las principales áreas de actividad de la empresa?

FAT forma parte del sector industrial de maquinaria y herramienta. Desde FAT fabricamos y distribuimos máquinas para el corte de perfiles metálicos y accesorios.

La marca FAT es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de nuestras máquinas y nuestros servicios. Desde la central de FAT ofrecemos el servicio de asesoramiento técnico especializado, el estudio y diseño de proyectos, servicio de recambios y servicio técnico. Además, contamos con una red de soporte técnico en todos los países en los que operamos.

¿Cuáles son las novedades para 2021 sobre nuevos productos?

En FAT este año hemos querido integrar en nuestro catálogo la creatividad y la innovación. Es por ello que les comentamos a continuación nuestros desafíos y retos para este 2021.

La integración de una nueva categoría en las gamas de sierra cinta FAT: La gama automática fija económica (AFE). Se trata de un equipo de altas prestaciones, con capacidad de ofrecer una alta calidad en el procesamiento y una buena velocidad de ejecución con la diferencia de que su precio es más asequible que las sierras de gama superior que seguimos fabricando. En esta gama se ha dispuesto el cilindro hidráulico en la parte trasera del arco y eso ha permitido un importante ahorro en los costes a la hora de fabricación, sin perder demasiados beneficios de los modelos automáticos fabricados hasta la fecha.

Dentro de nuestro amplio catálogo, también ofrecemos una amplia variedad en tronzadoras de disco, pero entre ellas destacamos el equipo de disco de alta productividad y eficiencia DT-100. Enfocada a la producción de corte de piezas macizas, su potencia es excepcional y además está totalmente bajo control en cada corte. Es por eso que este equipo es imprescindible para empresas que necesiten un alto rendimiento continuo.

Un nuevo equipo de corte desarrollado por nuestro equipo FAT es la sierra de cinta para cortes de paquetes de corrugado. El corte de paquetes de corrugado siempre se ha caracterizado por la dificultad en mantener inamovibles todas las barras del paquete. Este equipo ha sido diseñado para sujetar el material con unas mordazas de amarre con cadena que consigue eliminar el movimiento de cualquiera de las barras.

460 TCT nuestro sistema de colas para aprovechar el material hasta el final, pues la mordaza de corte también es una mordaza de alimentación. Esto quiere decir que cuando la mordaza de alimentación ha perdido el material, la mordaza de corte lo “coge”, alimenta a la posición deseada y corta “por detrás” de la sierra. Es decir, podemos tener un corte a 1 mm del final de la barra.

Por último, queremos destacar nuestro proyecto más creativo y pionero en nuestro sector en España: El proyecto de Realidad virtual en equipos de corte. Tomando en cuenta la transformación digital de nuestra sociedad, en FAT hemos tomado la iniciativa transformado nuestros proyectos en un entorno digital para poder trasportar nuestros equipos con facilidad y de forma sostenible a casa de nuestros clientes, ferias y eventos utilizando un espacio mínimo.

¿Cuáles son las gamas de productos?

Gama Hierro: Sierras de cinta tanto manuales como semiautomáticas y automáticas con gestión de todos los movimientos de la máquina mediante CNC . Tronzadoras manuales y semiautomáticas. Equipos de corte con disco HSS y con disco de metal duro automáticos.

Gama aluminio: Centros de Mecanizado. Tronzadoras de doble cabezal. Tronzadoras manuales, semiautomáticas y automáticas. Fresadoras. Copiadoras. Curvadoras. Retestadoras

Accesorios: Caminos de rodillos, adaptador para rodillos, dispositivo de corte en seco, regulador de presión de la mordaza, formador de paquetes, variador electrónico de velocidad, motorvariador, extractor de virutas, bajada controlada, ski stop, mordaza neumática, dispositivo de control de la sierra, dispositivo de control óptico de posición de la sierra (láser), dispositivo de rotación automática del arco, retroalimentación con visualizador, regla con guía lineal hojas de sierra y recambios para las máquinas y equipos.

¿En qué etapa se encuentra el mercado en el que se encuentra actualmente activo?

Nos encontramos con un mercado muy maduro en todo el mundo. La tecnología en ciertos campos cambió en los años 80 y sigue vigente a día de hoy salvo que la tecnología nos permite mejorar procesos automatizando nuestros equipos.

¿Qué puede decirnos sobre las tendencias del mercado?

Hay otras tecnologías que se incorporan como el láser de corte, fabricación aditiva que implican modificar los procesos productivos en nuestros clientes y que representan un desafío importante para el sector del metal.

¿Cuáles son los productos más innovadores que se comercializan?

La gama de sierras TCT de FAT es una gama de sierras de cinta automáticas y programables de doble columna, de altas prestaciones y con un sistema basado en láser para detectar los inicios y colas de cada pieza. Esta máquina es capaz de cortar hasta el último milímetro y lograr que el retal final de cada perfil sea también una pieza totalmente válida. Incorpora una pantalla LCD táctil de 7” y un sistema de última generación basada en el procesador ARM40, también una conexión de red ethernet RJ45 que permite su configuración y monitoreo remoto de la máquina con el software adecuado.

¿Qué estimaciones tiene para 2021?

El año que recién dejamos atrás implicó una ralentización en todo el mundo que afectó a todos los estratos de la sociedad. Todos los sectores económicos tuvieron incidencias en mayor o menor medida.

Desde FAT, estamos seguros de que este año 2021 será un año importante, de gran crecimiento y con grandes innovaciones en nuestro sector y otros pues las grandes crisis sacan a relucir el talento del ser humano en cuando a ingenio.