Comparativa entre la sierra FAT 280M 60º y la BS 260G

Los profesionales que necesitan una sierra para cortar metal manual, versátil y eficiente saben que pueden confiar en las máquinas de corte del catálogo de FAT. Una de las referencias más demandadas es la FAT 280M 60º, una sierra de cinta manual fabricada en Europa que permite realizar cortes de hasta 60º y que, por sus reducidas dimensiones, encaja en cualquier taller o almacén.

En nuestro catálogo también podemos encontrar alternativas económicas y de importación como la BS 260G, una sierra también manual que corta hasta 60º. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos modelos?

Descubre las características, pros y contras en la comparativa entre la FAT 280M 60º y la BS 260G.

Características de la BS 260G y la FAT 280M 60º

BS 260 G FAT 280M 60º
destacada-280-M-60°-FAT-sierra-de-cinta-manual
Corte de hasta 60º Corte de hasta 60º
Guiado de la sierra por rodamiento Guiado de la sierra por widia y rodamiento
Eje centrado Eje reforzado y estabilizado
Maneta de cierre rápido estándar Maneta de cierre rápido ergonómica
Arco de hierro rígido Arco de aluminio flexible
Admite pocos accesorios Admite todos los accesorios originales FAT
Garantía FAT estándar Sello de garantía y calidad FAT Quality+

BS 260G vs. FAT 280M 60º

Ambos modelos tienen una serie de funcionalidades en que coinciden: ambas son manuales, ambas pueden cortar en ángulo hasta 60º y ambas cumplen con todas las normativas de seguridad laboral y estándares de la Unión Europea. Por supuesto, ambos modelos de sierra están disponibles en nuestro catálogo. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias?

Arco de hierro contra la flexibilidad del arco de aluminio

La primera de las diferencias la encontramos en el arco que contiene la sierra de cinta. En el modelo BG 260G el arco está formado por hierro, un material muy rígido y que absorbe de peor manera las vibraciones causadas por el corte, pudiendo llegar a deformarse a la larga. En la FAT 280M 60º el arco está construido en una fundición de aluminio, un metal mucho más flexible y ligero, que absorbe mucho mejor las vibraciones del corte y evitando que pueda deformarse.

Rodamientos contra un sistema mixto de widia y rodamientos

En el modelo de importación, la sierra de cinta se mueve por el interior del arco guiado por rodamientos, piezas que sufren el desgaste y que deben reemplazarse cada cierto tiempo. En el modelo FAT 280M 60º, la sierra de cinta se desplaza también con rodamientos y con dos plaquitas de widia y el sistema de rodamientos sufre un desgaste menor. Desde 2022 la FAT 280M 60º la tapa que protege la sierra de cinta es de plástico térmico, un material muy resistente y ligero que facilita las reparaciones y evita riesgos para el operario.

Un eje de giro más estable

El eje de giro de estas sierras nos permite hacer cortes de hasta 60º, pero entre ambas máquinas hay una diferencia sustancial. Si bien ambos ejes tienen una maneta que nos permite fijar la máquina en el ángulo deseado, pero en la BS 260G el eje se encuentra en el centro del arco, lo que la hace más propensa a que se agarrote o que se puedan torcer los cortes por el desgaste. Algo que no sucede en la sierra FAT 280M 60º, que cuenta con un eje sobre unos casquillos de 250 milímetros de diámetro y una altura de más de 100 milímetros, con lo que logramos estabilidad y evitar que el corte pueda torcerse por el desgaste.

Maneta de ajuste rápido del material

El último paso para ajustar el material para el corte se realiza con la maneta de cierre rápido. Ambas cuentan con esta maneta incorporada en el sistema de cierre, pero en la FAT 280M 60º cuenta con un sistema ergonómico que la hace mucho más cómoda de utilizar y, por lo tanto, más precisa.

La bomba de taladrina

La taladrina es la solución refrigerante que emplean ambas máquinas para mantener la temperatura de la sierra bajo control, evitando el sobrecalentamiento. Ambas sierras cuentan con una bomba de taladrina, pero solamente la FAT 280M 60º tiene la bomba de taladrina bajo la sierra. Durante el corte, la bandeja en donde caen las virutas mezcladas con la taladrina cuenta con un filtro que separa las virutas del líquido refrigerante, permitiendo reutilizar la taladrina durante el corte. La BS 260G tiene la bomba de taladrina sobre la bandeja en donde cae la mezcla de refrigerante y virutas.

¿Quién gana la batalla de las sierras de cinta manuales?

Si hablamos de prestaciones, diseño, construcción, relación calidad-precio y calidad de componentes, la ganadora en la franja de las sierras de cinta manuales es la FAT 280M 60º. Una sierra fiable y hecha para durar, enfocada para todo tipo de talleres y producciones de corte pequeñas de piezas y perfiles de metal. Si quieres que tu sierra tenga la posibilidad de ampliar sus prestaciones, la FAT 280M 60º permite añadir accesorios originales. Consulta con nosotros todas las posibilidades. Además de todas las características, la FAT 280M 60º incorpora el sello de calidad Quality+.

Esto no quiere decir que la sierra de cinta BS 260G sea una mala opción. Se trata de una máquina más económica y enfocada a pequeñas producciones de piezas y perfiles de metal. Eso sí, debes tener en cuenta que por sus características notarás el paso del tiempo de una manera más marcada. Por otra parte, la BS 260G cuenta con la garantía FAT estándar y no ofrece una gama demasiado amplia de accesorios, ni unos niveles de producción tan elevados como los que hacen que la FAT 280M 60º sea una referencia.