Las pequeñas empresas del sector industrial se encuentran en medio de un cambio generacional y tecnológico sin precedentes. Pequeñas empresas de larga trayectoria como FAT, dedicada a proveer soluciones de corte para metales a otras empresas, han superado dos grandes crisis económicas y se enfrentan ahora a un cambio tecnológico de primer orden. Es lo que conocemos como la cuarta revolución industrial o la industria 4.0.
Leer más «¿Qué es el Internet de las Cosas Industrial?«
¿De qué hablamos cuando hablamos de la industria 4.0?
Según la página web de la consultora Deloitte, llamamos industria 4.0 a “la promesa de una nueva revolución industrial que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”. Uno de los hechos más visibles de esta nueva revolución industrial es lo que conocemos como Internet Of Things.
El IoT empieza a estar presente en nuestras vidas, especialmente en el ámbito doméstico y de las pequeñas empresas. Se trata de objetos conectados a internet para facilitarnos aspectos concretos. Por ejemplo, si nuestra nevera es ‘inteligente’ puede detectar que se ha terminado la leche y encargarla en la tienda, o bien si nuestra calefacción está conectada a internet, puede saber que hemos salido del trabajo y que debe ponerse en marcha.
Leer más “Así fue el paso de FAT por el salón Industry”
¿Algún día las máquinas que operan en las industrias estarán conectadas a internet como hoy lo están los teléfonos móviles o los televisores? La respuesta es sí, sin olvidar que ese hipotético futuro nos espera en la que será la tercera década del siglo XXI.
La transformación digital en la industria metalúrgica
Este es el término de moda en la industria en general. Esta transformación debe llevarnos de lo físico a lo digital, al mundo del análisis de datos y su comprensión. Pero, en ocasiones, es tan etéreo y difícil de concretar que se convierte en un galimatías incomprensible para el empresario o en un objetivo imposible. Este proceso no es rápido y requiere de una planificación y ejecución progresiva. En el sector industrial la introducción de la robótica en ciertos procesos ha logrado automatizar las líneas de producción para hacerlas más eficientes. En estos casos, la transformación digital ha de ser el proceso que nos lleve a la recopilación de datos analizables para conocer estadísticamente la producción. Así, podemos determinar qué se está haciendo bien o mal para modificar o potenciar uno u otro proceso.
En el centro de todo, queda el operario y todo su potencial humano. El otro reto será formar a esos operarios, ya nativos digitales de segunda generación, que en los próximos años se enfrentarán a los nuevos procesos de fabricación industrial sabiendo el potencial que se acerca. La formación profesional en la empresa cobra un gran valor ya que, sólo conociendo las máquinas industriales en la práctica, se puede gestionar correctamente el entorno industrial conectado a la red.
Leer más “El resumen de los FAT Pro Open Days”
FAT ante la transformación digital
La empresa FAT vive esta transformación de una manera progresiva. Este 2019 hemos presentado algunos modelos de sierras de corte para metales que ofrecen una serie de datos que nos permiten conocer el estado de los componentes, temperatura óptima para el corte del metal, así como datos detallados de la producción en sí. En un futuro, esa nueva generación de sierras se podrá utilizar a distancia y recopilar todos los datos para conocer todos los detalles de la producción.