En 2020 la Asociación de Empresarios y Propietarios de los Polígonos Industriales Jordi Camp y Congost lanzaron una prueba piloto para mejorar la recogida y gestión de los conocidos como residuos banales. En esta categoría de residuos se incluye el papel y el cartón, así como los desperdicios de metal o la madera y que, por su bajo volumen, no se disponía de un sistema de recogida y gestión diferenciado.

La prueba piloto, de la que os hablamos anteriormente en este artículo, se mantuvo en el tiempo como proyecto consolidado pese a la situación derivada de la pandemia. Los actores implicados en esta actuación eran las empresas socias del polígono Jordi Camp y Congost, entre las que se encuentra FAT, y el Ayutamiento de Granollers, en colaboración con la empresa TEGA, encargada de la recogida y gestión de los residuos. El proyecto fue financiado gracias al programa ‘Granollers entra en Simbiosi’ que impulsa Granollers Mercat, ganador del premio europeo a la Promoción Empresarial 2020.

Los resultados del plan de recogida y gestión de los residuos industriales  

Los resultados del programa piloto realizado entre 2019 y 2020 fueron un éxito que llevó al mantenimiento de este programa de una manera estable. En concreto se recogieron 834 kilos de papel, 62 kilos de plástico recuperable y 708 kilos de plástico no recuperable.  

Desde la asociación de empresas con presencia en el polígono se trabaja para ampliar las compañías que forman parte de este plan de recogida de residuos, a través de asesorías gratuitas y la viabilidad de participar en este proyecto. El proyecto, además, pretende sensibilizar a las empresas en la reducción del impacto de la generación de residuos, así como en la reducción de residuos y su coste en un futuro inmediato, potencial la segregación de los residuos y minimizar los costes con una gestión de proximidad. 

FAT y la reducción de los residuos industriales 

Además de participar en la recogida de residuos industriales, FAT incorpora en sus máquinas dispositivos tanto para una recogida eficiente de los desperdicios generados por el corte de piezas metálicas, como para la reducción de los residuos 

Si quieres más información o una asesoría personalizada sobre los accesorios FAT que te permiten reducir los residuos en la producción de piezas metálicas, escríbenos a comercial@fat.es o rellena el formulario de contacto.