En el blog de FAT hemos hablado mucho de los cambios que trae la cuarta revolución industrial en la manera de producir, pero uno de los impactos más importantes de esta revolución es la reducción de costes en la industria del metal. Un tema que poco a poco se ha posicionado en la agenda del sector, así como la preocupación por el reciclaje, reutilización de materiales y la optimización de los procesos de fabricación.

La reducción de costes: el impacto de la industria 4.0

¿Cuánto cuesta a una empresa optimizar los costes de producción industrial? Esta es una de las grandes preguntas que tarde o temprano deberán hacerse las empresas del sector, ya que el consumidor final cada vez es más exigente en la calidad del producto, los costes y el servicio, pero también en cómo se ha hecho esa producción.

Cada empresa es diferente y es en sí misma un mundo, por lo tanto, las diferentes metodologías para reducir los costes industriales deberán adaptarse a cada realidad. No podemos olvidar que las empresas quieren que sus proyectos impliquen una rentabilidad y la mejora de los ingresos. Impulsar una reducción de costes a partir de ventajas competitivas como la optimización de procesos o el aprovechamiento de materiales, es mejor idea de lo que pueda parecer.

El contexto de crisis de la industria actual

Según los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI), el pasado 2020 la industria española sufrió el mayor retroceso de los últimos once años. Desde 2009, cuando la crisis económica golpeó a todos los sectores productivos, no se registraba una caída de la actividad industrial tan profunda. El contexto, en consecuencia, influye sobre la toma de decisiones y es en la crisis cuando muchas empresas optan por reducir costes y gastos que pueden terminar en la destrucción de puestos de trabajo.

Para poder llevar a cabo una reducción de costes realmente efectiva y con la vista puesta en un futuro cercano, hay que iniciar cambios a diferentes niveles. Uno lo hemos comentado y se basa en el aprovechamiento de materiales y el cambio en los sistemas de producción. Otro, también muy importante es el cambio organizativo que permita reducir todo aquello que no aporte nada en el sistema de producción para centrarse en lo realmente importante.

El papel de las sierras FAT en la reducción de costes industriales

FAT ha desarrollado diferentes sierras de cinta que tienen por objetivo el aprovechamiento de materiales. Muchos clientes buscan no solamente un corte perfecto en los diferentes tipos de metales, sino que la propia máquina aproveche hasta el último milímetro optimizando los materiales.

Sierras de cinta como la serie 360 TC o 460 TC permiten un control total sobre la producción, pudiendo obtener datos concretos sobre los niveles de producción de la sierra. Una máquina perfecta también por su capacidad de aprovechar el material a cortar hasta el último milímetro.

Pero si necesitas velocidad de producción, FAT ha presentado el equipo de corte DT-100, una máquina única en su categoría por su velocidad en el corte de bloques metálicos.

Si deseas conocer más sobre cómo las sierras de cinta FAT y equipos de corte pueden ayudarte a reducir costes en la producción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico comercial@fat.es o en nuestro teléfono 938491433.