En la industria metalúrgica es necesario mecanizar la producción de piezas y para ello debe recurrirse a sistemas de corte de metal como los proporciona FAT. Pero cuáles son los sistemas de corte de metales y cuáles son los más populares.

Las barras de metal y láminas requieren sistemas de corte mecanizado de grandes dimensiones. Estas piezas son extremadamente duras y su corte es muy difícil con herramientas domésticas, lo que hace necesario desarrollar diferentes sistemas de corte que se adaptan no solamente a un tipo o tipos de materiales, sino a todos los existentes en el mercado con diferentes resultados. Por ejemplo, no será el mismo uso ni resultados los que podemos obtener con las máquinas de corte con plasma, que las que podemos conseguir con una sierra de cinta.

En este artículo te explicamos cuáles son los sistemas de corte de metal más populares y en qué se caracteriza cada uno de ellos.

¿Cuáles son los sistemas de corte principales?

Cada material y cada tipo de corte requiere un tipo de maquinaria de corte diferente que nos permita los resultados que esperamos. Los sistemas de corte básicos son:

  • Sierra de cinta
  • Sierra circular de HSS (acero rápido)
  • Sierra circular con insertos de HSS
  • Sierra circular de abrasivo
  • Sierra circular diamantada
  • Sierra circular con plaquetas de metalduro
  • Sierra circular de wolframio molibdeno
  • Corte por chorro de agua
  • Corte con plasma
  • Corte por láser
  • Corte con rulinas
  • Corte con cuchillas
  • Corte por cizallamiento

Pero en este artículo vamos a hablar de los seis sistemas de corte más populares y extendidos en el sector metalúrgico.

Corte con sierra de cinta

La sierra de cinta es el método más extendido de corte de bloques, tubos y láminas de metal, incluido el acero templado. Este sistema funciona con una hoja que se desplaza gracias al movimiento de dos ejes que giran. Utilizando la hoja y velocidad adecuada podemos cortar todo tipo de metales. La hoja de la sierra de cinta puede ser de diferentes tipos:

  • Hoja de carbono: se utiliza en sierras de cinta verticales para el contorneado de figuras y el corte de madera
  • Hoja bimetálica: es la de mayor utilización en el sector metalúrgico y se utiliza en distintos pasos y tipos de dentado dependiendo del material a cortar. Según el tipo de máquina se puede trabajar con sierras que van desde los 13 mm hasta los 67 mm de ancho, lo que permite cortar tubos de poco espesor hasta los bloques macizos de dos metros en acero.
  • Plaquetas de metalduro o widia: este tipo de hojas de sierra de cinta se utilizan para el corte de los metales más duros, como el acero, o bien para corte de latón, aluminio, bronce o plásticos, entre otros.

Sierra circular de HSS o de acero rápido

Las sierras circulares de HSS (High Speed Steel – Acero de Alta Velocidad) es un tipo de sierra que se utiliza para el corte de perfiles de acero y tubos en los que se requiere un acabado liso. También se usa para el corte de otros perfiles de metales como el aluminio o el latón. Donde sobre todo encontramos las sierras circulares HSS es en máquinas de gran producción.

Sierra circular de corte abrasivo

El corte abrasivo es el precursor en el corte de perfiles y piezas macizas de tamaño reducido. Dado que el corte con este tipo de sierras se realizaba siempre en seco, la calidad era peor que en una sierra circular HSS. Actualmente se utilizan sierras refrigeradas, encontrando un campo de aplicación muy importante en el corte de guías lineales, barras cementadas o coladas para prótesis dentales.

Sierra circular con plaquetas de widia o metal duro

Este tipo de sierras circulares con plaquetas de widia tiene dos campos de aplicación:

  • Corte de acero: el corte de acero con las sierras de plaquetas de widia se emplea cada vez más en equipos de corte para macizos y tubos para estructuras dado el avance en el corte que podemos realizar y la alta precisión que admite. Las máquinas que realizan corte con estas sierras circulares tiene un cabezal de grandes dimensiones y peso que tiene como intención contrarrestar las vibraciones que puedan producirse durante el corte.
  • Corte de metal ligero: en esta categoría se incluyen metales como el latón, el bronce o el aluminio, siendo el sector de la carpintería de aluminio en el que ha encontrado una mayor aplicación.

Corte por plasma

El corte por plasma se utiliza sobre todo en el sector de la construcción, la automoción, aeronáutica o la siderurgia. Este sistema se basa en un proceso en el que se utiliza una corriente de gas a muy alta temperatura, cercano a los 2000ºC, creando literalmente un rayo de plasma que atraviesa el material a cortar. Este tipo de corte es muy rápido y preciso, muy fácil de utilizar y permite cortes no lineales.

Corte con láser

El corte con láser está substituyendo progresivamente al corte por plasma gracias a sus enormes ventajas. Permite realizar cortes a gran velocidad en formas no lineales o incluso irregulares tanto en ángulo respecto a un eje, como con figuras y formas. El gran inconveniente de este tipo de corte es su precio exorbitado que lo deja como una opción dirigida a unas empresas y producciones muy concretas.

Las mejores sierras de cinta para el corte de metales con FAT

FAT es fabricante y distribuidor nacional e internacional de las mejores sierras de cinta del mercado. Modelos manuales, automáticos o semiautomáticos que se han convertido en referencias para el sector tanto por la calidad de sus componentes, como por el servicio posventa.

Ponte en contacto con nosotros para pedir más información sobre nuestros productos o solicita una visita personalizada a nuestro espacio de exposición de sierras de cinta y maquinaria de corte en el teléfono +34938491433 o en el correo electrónico comercial@fat.es