Tanto si tienes un pequeño taller o bien necesitas una sierra de cinta capaz de cortar vigas para grandes estructuras, estás en la página correcta. Sin duda necesitas una de las sierras de cinta FAT, una máquina que no puede faltar en ningún taller y que, tanto por su calidad, como por su seguridad, durabilidad y servicio postventa, se han convertido en una de las referencias del sector.

Una sierra de cinta FAT es una máquina perfecta para el corte de perfiles o piezas macizas de metal, con la que puedes realizar el corte de forma manual, semiautomática o automática y con una gran cantidad de accesorios que queremos explicarte en esta guía de compra.

Conceptos básicos

  • Existen 3 tipos de sierras de cinta FAT dependiendo de la necesidad de corte: manual, semiautomática y automática. En las manuales hay que realizar el corte manualmente, mientras que las automáticas y semiautomáticas tienen ciertas capacidades que las hacen muy atractivas para grandes producciones.
  • Las máquinas FAT incorporan piezas de alta calidad y un diseño que las ha convertido en una referencia en el sector de la metalurgia. Además, todas nuestras sierras tienen un stock permanente de recambios originales, servicio técnico de proximidad y un equipo de asesores comerciales de larga trayectoria.
  • Las sierras de cinta no son ningún juguete, por eso en FAT nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras máquinas. Todas incorporan medidas de seguridad activas y pasivas para minimizar el riesgo de accidentes durante cualquier operación.

Las cinco sierras de cinta FAT a seguir en 2020

Te presentamos los modelos favoritos por nuestros clientes en 2020 y de los que estamos más orgullosos.

Recuerda que puedes solicitar más información sobre cualquiera de estos modelos contactando con nuestro equipo comercial en comercial@fat.es

  1. Sierra FAT 360 TC
  2. Sierra FAT 280 M 60º
  3. Sierra 370 SA
  4. Equipo de corte FAT DT-100
  5. Sierra FAT  370 A DI CNC 1R

Todo lo que debes saber sobre los equipos de corte FAT

¿Sabes que el catálogo de sierras de cinta para metales de FAT es el más grande de internet? FAT ha creado una sierra de cinta casi para cualquier tipo de cliente y necesidad, además de trabajar en el diseño y la innovación de manera permanente.

A continuación, te enseñamos que es lo más importante en su funcionamiento y qué debes tener en cuenta en el momento de decantarte por una.

¿Qué es una sierra de cinta?

La sierra de cinta se diferencia de las sierras de vaivén o las de disco principalmente porque la sierra de cinta tiene forma de cinta constante y realiza el corte en una única dirección. La sierra de cinta está montada sobre dos ruedas situadas en el mismo plano y que giran a la misma velocidad desplazando la sierra sobre la pieza a cortar. Para evitar un sobrecalentamiento de la hoja de la sierra, las máquinas incluyen la taladrina que es un tipo de refrigerante , o bien el dispositivo de corte en seco para lubricar el diente.

Además, en las sierras de cinta FAT podemos regular el ángulo de corte, la velocidad, controlar la producción… las posibilidades son muy grandes.

¿Por qué es mejor la sierra de cinta para el corte de metales?

En el mercado hay una gran cantidad de sierras que pueden realizar funciones parecidas a las que realiza una sierra de cinta, como pueden ser las sierras de vaivén o las tronzadoras. Pero las sierras de cinta FAT son una referencia en el sector.

FAT Industry 2019

¿Qué tipos de sierras de cinta existen?

Encontramos tres tipos de sierras de cinta FAT para corte de metales: manuales, semiautomáticas y automáticas. Cada una de ellas tiene unas particularidades concretas que dependerán de cada modelo, pero a grandes rasgos las diferencias son estas.

  • Sierra de cinta manual: Con una máquina manual, todas las acciones se deberán realizar manualmente, desde alimentar la máquina, abrir y cerrar la mordaza y subir y bajar el arco. El modelo incorpora la letra M, como la FAT 280 M 60º.
  • Sierra de cinta semiautomática: Una máquina semiautomática sube y baja el arco y cierra y abre la mordaza de manera automática. La alimentación se deberá realizar con un operario. El modelo incorpora las letras SA, como la FAT 370 SA.
  • Sierra de cinta automática: una máquina automática tiene todas sus funciones (alimentación, subida y bajada del arco, apertura y cierre de la mordaza) de manera totalmente automática. El modelo incorpora la letra A, como la FAT 370 A 1R.

Añadiendo ciertos accesorios podemos dar atributos superiores a una máquina manual o semiautomática.

¿Qué tipos de accesorios puedo incorporar a una sierra de cinta FAT?

Estos son algunos de los accesorios más populares que podemos añadir a las máquinas FAT:

  • Formador de paquetes hidráulico o mecánico
    • Formador de paquetes mecánico: su función es agrupar varias barras para ser cortadas a la vez. Como es mecánico, implica que debemos ajustar la altura y ancho del formador a las barras de manera manual.
    • Formador de paquetes hidráulico: funciona en el mismo circuito que el cilindro de la mordaza y de subida y bajada del arco. Cuando se inicia la acción de cierre de la mordaza, el cilindro del formador de paquetes actúa y el material queda sujetado. Este accesorio funciona con las máquinas automáticas y semiautomáticas.
  • Dispositivo de corte en seco: es la alternativa a la taladrina. Se trata de un sistema que pulveriza un aerosol que realiza la función de lubricación de la cinta durante el corte. Puedes leer más información aquí.
  • Dispositivo de control óptico de la posición de la sierra: El dispositivo de control óptico nos indica, a través de un puntero láser, la posición exacta donde va a realizar el corte la hoja de cinta.
  • Dispositivo de bajada controlada: permite que una máquina manual tenga la bajada del arco de corte de una forma semiautomática al descender por gravedad.
  • Camino de rodillos: Los caminos de rodillos son unas estructuras metálicas que se acoplan en la entrada y salida de la sierra de cinta. Estos caminos pueden ser con rodillos locos o bien motorizados. Su función es acompañar al material hasta la entrada o bien soportar el material una vez cortado.
  • Variador electrónico de velocidad: a través de un cambio en la frecuencia realizado en el panel de control de la máquina, podemos variar la velocidad de corte.
  • Regulador de presión de mordaza: Este accesorio se utiliza para tubo redondo principalmente de pared muy fina. Este regulador permite aplicar una fuerza suficiente para sujetar el material, pero no tan grande como para ovalar el tubo.
  • Extractor de virutas: el extractor de virutas recoge los desperdicios generados durante el corte, manteniendo la zona de trabajo siempre limpia, además de reducir la interrupción de los ciclos automáticos de corte. Sólo aplica en modelos de grandes producciones con mucha viruta.

Mantén tu sierra de cinta como el primer día

Las sierras de cinta FAT sufren degaste a lo largo del tiempo, especialmente si necesitas una producción elevada y realizar muchos cortes de piezas. Tanto la propia hoja de la sierra como otras partes de la estructura de la máquina pueden sufrir un desgaste normal, por eso te damos algunos consejos para mantener tu sierra como el primer día.

  • Debes utilizar siempre lubricante para realizar los cortes. Las sierras de cinta FAT incorporan por defecto un depósito y bomba de taladrina, una solución refrigerante que evitará que la sierra se sobrecaliente, además de permitir un corte más limpio y preciso. También puedes incorporar el dispositivo de corte en seco, una alternativa a la taladrina más limpia que lubrica y genera muchos menos residuos.
  • Engrasa con regularidad las piezas basculantes: las sierras de cinta FAT permiten ajustar el ángulo de corte con un movimiento muy fácil, pero es muy recomendable engrasar con regularidad las piezas basculantes para garantizar la máxima precisión.
  • Cambia con regularidad la hoja de tu sierra de cinta FAT: La hoja es la parte que más sufre el desgaste al ser la que está directamente en contacto con la pieza a cortar. Recuerda que debes cambiar con cierta regularidad la hoja ya que, a causa del desgaste, las hojas de una sierra de cinta pueden acabar rompiéndose durante una operación.
  • No dejes que se acumulen desperdicios en tu sierra de cinta: durante la operación de corte es posible que se acumulen virutas de la pieza como de la taladrina. En ese caso, debes retirar los residuos para que no se acumulen provocando problemas en la conservación de la sierra.
  • Confía siempre en los recambios originales FAT: la mejor manera de mantener la sierra FAT funcionando como el primer día con el stock de piezas y recambios originales que suministra FAT a sus clientes.

Escoger el mejor equipo de corte FAT

Dar con la mejor sierra de cinta FAT es más sencillo si tienes claro los criterios que van a determinar la elección final. Para intentar poner un poco de luz, vamos a explicarte qué son cada uno de los puntos importantes en el momento de seleccionar la máquina que más te conviene.

Trabajos a realizar por la sierra de corte

Encontramos diferentes sectores que necesitan una sierra FAT por la manipulación i/o gestión con metales, como el sector de construcción para cortar bigas de grandes o pequeñas dimensiones, la fabricación de ventanas, el sector de automoción para la mecanización de piezas o hasta el sector agrícola para la fabricación de invernaderos. Nuestras máquinas abarcan y proporcionan funcionalidad en diversos sectores.

Materiales a cortar

Es importante conocer el tipo de metales que vamos a cortar: aluminio, hierro, acero, inoxidables, superduplex, bronce, titanio, latón… Cada uno de esos metales tiene una dureza concreta y requerirá un tipo u otro de sierra, tanto por la hoja como por la fuerza que puede realizar.

Capacidad de corte

La capacidad de corte de cinta se refiere al diámetro o ancho de cada una de las piezas, desde un mínimo hasta un máximo. Por ejemplo, si necesitas cortar piezas cuadradas, rectangulares o circulares como tubos o bloques macizos, es buena idea conocer el tamaño mínimo y máximo y el espesor y elegir la máquina que mejor se ajuste a este requisito.

Longitud de corte

No todos los trabajos son iguales y es posible que no todas las piezas deban ser siempre de la misma longitud. Además, existen máquinas que te permitirán realizar cortes desde un mínimo hasta un máximo, sin olvidar que algunas incluso permiten evitar desperdiciar material al final de cada operación.

Tipo de corte, ángulo y dirección

Las máquinas FAT son capaces de hacer cortes en diferentes ángulos y direcciones: corte recto a 90º, corte a grados de 45º o 60º, corte a derecha e izquierda con rotación manual o corte a derecha e izquierda con rotación automática. Se trata de un requisito técnico que, pese a no ser primordial para elegir la sierra de cinta perfecta para ti teniendo en cuenta el trabajo a realizar, siempre te servirá para ajustar al máximo tu elección a partir de tus necesidades.

Tipo de sierra de corte

Saber si necesitamos una sierra de cinta manual, semiautomática o automática es importante, porque de él puede depender en gran parte el nivel de producción. Las sierras FAT son de estos tres tipos y puedes encontrar excelentes ejemplos de calidad y productividad en el catálogo.

cómo funciona el formulario de selección de máquina FAT

Una sierra de cinta FAT para cada cliente con el selector de máquinas FAT

En FAT queremos ayudarte a escoger la sierra de cinta que mejor se adapte a tus necesidades. Conociendo todos estos datos sobre qué es relevante en la elección de una sierra FAT, te invitamos a usar el Formulario de Selección de Máquinas FAT que encontrarás en el Catálogo. Una vez rellenado, un comercial se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la solución de corte que mejor se adapte a lo que estás buscando.

FAT, una referencia en el sector

Las sierras de cinta FAT son un referente en el sector metalúrgico y lo son por méritos propios. Si necesitas adquirir una sierra de cinta lo mejor es confiar en máquinas robustas, pensadas para durar, confiables y que incorporen componentes de alta calidad.

Solicita ahora sin compromiso más información sobre los equipos de corte FAT a nuestro departamento comercial a través del formulario de contacto, el correo electrónico comercial@fat.es o en el teléfono (+34) 938491433.

//The event is submit_success so you can catch it for example: